domingo, 1 de diciembre de 2013

LA LEY DE RECIPROCIDAD

¡¡¡Mira que bonita!!! ... la A-49 para hacer los ejercicios de la ley de reciprocidad. Aplicando la ley de reciprocidad, variando la apertura del diafragma y la velocidad de la exposición correspondiente, conseguimos que una imagen tiene cada vez la misma cantidad de luz.

f/2.8   v1/1000
Para esta imagen un diafragma de f/2.8 para nada es el adecuado. Con tanta apertura del diaframa tenemos una profundidad de campo muy pequeña, demasiada pequeña para el objeto que estoy fotografiando. La autopista y los coches no salen nítidos. Necesito una profundidad de campo mucho más grande. Entonces, voy a cerrar el diafragma mucho y aplicar la velocidad de obturación correspondiente.

   f/22   v1/15
Ahora sí, se puede decir que la apertura del diafragma está bien (vemos la autopista y Sevilla al fondo nítidas). Sin embargo, esta velocidad de la exposición no es la adecuada para esta imagen. La velocidad es demasiada lenta. El obturador está demasiado tiempo abierto, con la consequencia que vemos los coches movidos. Incluso observamos dos manchas naranjas del sol en la imagen, por que había tiempo que las rayas del sol han entrado en el objetivo.

 f/8   v1/125
Parece que esta apertura del diafragma con esta velocidad de exposición son las adecuadas para esta imagen. La autopista y Sevilla están nítidas y los coches están ´congelados´ en la imagen, no se mueven.

Evaluando las tres imagenes vemos los efectos de las diferentes aperturas del diafragma con sus velocidades de exposición. Y también vemos que cada imagen tiene la misma cantidad de luz, por motívo de la aplicación de la ley de reprocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario