martes, 23 de octubre de 2012

PUNCTUM




Harvey Stein es un fotógrafo de Nueva York, EEUU. Durante los últimos 40 años se ha ido más o menos 500 veces a Coney Island, la playa más cercana de Manhattan con el primer parque de atracciones de Estados Unidos. Coney Island es y siempre a sido una zona muy curiosa, atrayendo a un público bastante diverso. Si quieres verlo como estaba siempre en los últimos 40 años, desde los años 70, ahora es el momento por que lamentablemente está cambiando en estos años poquito a poco. 

La portada del libro que ha publicado sobre estos 40 años en Coney Island lleva esta fotografía, es una foto interesante.

Interpretando la fotografía, ¿que vemos? Aparentemente la chica está feliz y muy contenta como está con el chico.

Para mí por una parte el punctum de la foto es el chico y su mirada, tiene sus ojos casi cerrados y está bizqueo. ¿Quien es? ¿El novio de la chica, un amigo o su hermano? ¿Puede ser que está un poco mal de cabeza? ¿Está borracho? (¡Sí!) ¿Por que tiene una herida en su labio superior? Son preguntas a cuales no vamos a tener respuesta. De todas formas, a la chica le da igual como está él. Ella está feliz así.

Por otro parte el punctum de la fotografía son las manos visibles a la izquierda y a la derecha en la imagen. ¿De quiénes son? ¿Qué quieren hacer? ¿Quieren coger al chico? ¿Están bailando o jugando? No lo sabremos. Por eso la fotografía deja mucho por interpretar a la imaginación.

Como Mary Ellen Mark, Harvey Stein también (como muchos más supongo), ha publicado un libro que se llama “Parallels: a look at twins”, siguiendo hermanos gemelos durante muchos años. Un tema muy interesante y fotogénica. Sé que ha publicado esto libro, pero aún no he visto esto libro suyo.
Para más info: harveysteinphoto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario